CÓDIGO DEONTOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
Radio Santiago preocupado en sus oyentes y ciudadanía en general quienes nos permiten día a día llegar a sus hogares con el mensaje de amor y de paz; durante estos últimos años nos hemos dedicado en mantener programas de calidad acorde a la exigencia de nuestros radioescuchas siempre enmarcado en el respeto y cumplimiento de las leyes.
OBJETIVO
El presente Código tiene por objeto establecer los deberes y obligaciones morales y éticas en el que se desenvuelve los programas de “Radio Santiago”, tratando de que el contenido de los programas y la información que se emite sea veraz y oportuna, pegada a las Normas Leyes y procedimientos creados por el Ministerio correspondiente, con la finalidad de que las actividades se cumpla con respeto y honestidad hacia la ciudadanía.
GENERALIDADES
Desde hace más de 15 años quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la Estación Radial “Radio Santiago” en el Cantón Gualaceo de la Provincia del Azuay, desde su inicio hemos trabajado con programas con contenidos basados en el respeto hacia los niños, ancianos, y público en general, tratando de que el contenido de nuestros eventos satisfagan a todos, especialmente aquellos con contenido informativo, intercultural etc. De acuerdo a su segmento como es el caso de los programas informativos donde la noticia debe originarse en fuentes confiables, en el cual se destaca también los acontecimientos de carácter Provincial Nacional é Internacional, siempre enfatizando la información local que más interesa a nuestros oyentes. Y si por algún motivo el oyente se siente afectado por la difusión de un dato periodístico, la radio garantizará el reclamo ó la réplica del ciudadano en un espacio igual en el que se difundió la noticia. En todos los programas la expresión de los locutores será sana y resumida y con un lenguaje basado en el respeto hacia todos, que es la característica de este Medio de Comunicación, evitando la discriminación por razones de género , étnico, culturales, credo religioso ,etc.
PRINCIPIOS ELEMENTALES DE “RADIO SANTIAGO”
El compromiso de Radio Santiago es mantener programas relacionado con la cultura la educación y la salud de su población, facilitando información adecuada y oportuna a la ciudadanía. Sus principios más elementales son:La libertad de expresión que es lo esencial para un mejor desarrollo de la sociedad, y del trabajo en este medio de comunicación El respeto a la honra y a la intimidad de las personas.La defensa del orden Jurídico democrático de los Derechos Humanos y las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución Política.El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.La protección y la información integral de los niños, jóvenes y el respeto a la familia. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales. Se evitará la participación de las personas más vulnerables como los niños ancianos, discapacitados jóvenes etc. en actividades perjudiciales y peligrosas para su salud. Se garantiza el derecho a la rectificación y a la réplica. Respeto a los derechos de autor. Asumir las responsabilidades esenciales a la información y opiniones que se difunda. Radio Santiago será incluyente y no excluyente en relación con la participación sin diferenciar credo religioso, opción política, género, raza.Evitar de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o discapacitados. Radio Santiago estará siempre atento para participar y ser solidario en programas de carácter social que realice la ciudadanía en beneficio de los más necesitados de la comunidad, para lo cual se coordinará con los líderes acciones de motivación hacia los demás. Se velará para el buen desempeño de la programación dentro de los parámetros de ética profesional, evitando la difusión de informaciones que no ha sido verificado su origen ó que cause alarma ó conmoción social injustificada. De igual manera es obligación de la Dirección de la Radio el controlar a los locutores a no emitir opiniones ó utilizar términos que compliquen o atenten la Unidad Nacional. Se compromete (La radio) además a crear mecanismos necesarios para la difusión de este código entre los colaboradores y la audiencia.